lunes, 7 de febrero de 2011

¿Esto?...Una Propina al esfuerzo del beneficiario."LOS PLANES DE PENSIONES"

En este nuevo post, en el que trato lo que es un plan de pensiones, se tratan puntos como: ¿Quienes son los participantes? o ¿Cuales son las ventajas e inconvenientes?.
-Para comenzar de una manera clara, un plan de pensiones es una forma de ahorro que ayuda a continuar un nivel de vida, apoyando a la pensión que se obtendrá tras años de cotización en la jubilación, es decir, una cuenta en la que se ingresa un dinero que irá creciendo con futuros ingresos y los rendimientos de la cuenta.
El dinero invertido en ese plan recibe el nombre de unidad de cuenta, del cual su valor es calculado mediante una operación en la que se divide el capital de la cuenta entre el numero de unidades de cuenta.

Entrando en el tema de los participantes, es la entidad gestora la encargada de nuestro dinero, es decir, controla el fondo e informa a los beneficiarios de este de como evoluciona.
Generalemente estas entidades para poder ser reconocidas y poder ejercer su actividad deben estar inscritas en la Dirección General de Seguros (DGS).
Para garantizar que los ingresos de nuestro plan crecen de una forma evolutíva y satisfactoria, se suele formar una comisión de control formada por los propios inversores del plan de pensiones, ya que dicho así no deja de ser una inversión a largo plazo, puesto que se dispondrá de esto en la jubilación, generalmente.
Pero volviendo al tema de las comisiones los planes de pensiones no son todo beneficios, puesto que se deben de cubrir unos gastos, divididos en 3 comisiones:
  1. Comisión de gestión, que es cobrada por la entidad gestora de nuestro plan de pensiones, puesto que deben sacar beneficio de su actividad, cobrando un porcentaje de el crecimiento de la inversión.
  2. Comisión de depósito, que lo que cobra la entidad depositaria por mantener nuestro dinero o nuestro plan.
  3. Comisión de traspaso, el cual los planes tienen prohibido el cobro por traspaso.
Como os había comentado, todo no es de color de rosa y habría que tratar unos puntos que cada uno claramente podrá calificar de ventajas o desventajas.
  • Fiscalidad: Las aportaciones al plan tienen una repercusión favorable sobre el I.R.P.F, puesto que desgrava sobre la base imponible del inversor, y así al siguiente año hacienda devolverá gran parte de la aportación, que como todos sabemos nunca está de más.
  • Comisiones: En su forma más negativa son siempre más elevados en los planes de pensiones que en otras actividades como los fondos de inversión.
  • Liquidez: El dinero invertido en el plan no podrá ser sacado o utilizado hasta la jubilación o en casos excepcionales como la defunción del máximo beneficiario(inversor).
  • Movilidad: El partícipe puede cambiar de plan de pensiones sin ningún prejuicio fiscal, y sin ninguna comisión.
Como siempre, espero que haya servido de alguna ayuda a los que ignoraban sobre estos planes, ¡y a los que también!.
Un Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario