domingo, 27 de febrero de 2011

Los Credit Default Swap (CDS)

!Buenas de nuevo a mis lectores¡
Como hice con anterioridad, mejor dicho el día que me bauticé como columnista lo hice con el tema de los SWAP, que como ya debemos saber todos, son créditos a largo plazo entre dos entidades financieras, pero ese no es el tema de hoy, hoy hablaremos de los CDS, y no, no sirven no sirven para almacenar música, se trata de los credit default swap, que son swap de incumplimiento crediticio, es decir, de una manera mas simple para todos, son un acuerdo entre comprador y un vendedor de protección.

El contrato consiste en que el comprador realiza una serie de pagos, y el vendedor por su parte se compromete a cubrir ese crédito.

Estos contratos son utilizados por grandes entidades, para el aseguramiento de bonos de deuda. Como todo estos créditos tuvieron su momento de máximo esplendor dándose a conocer con la la crisis subprime de 2008, los cuales para poder llevarse a cabo debe ser un crédito con un saldo mínimo de 10.000.000$ nada más y nada menos, y los plazos pueden derivarse desde 1 año a 10, exactamente, 1, 2, 3, 5 o 10 años, a pesar de que también pueden darse a corto plazo.

Los CDS han llegado al punto de poder ser comparados con los seguros, por el hecho de que el comprador paga una prima y recibe una suma de dinero, si se produce un impago especificado en el contrato.

Como hemos dicho existen similitudes entre los CDS y los seguros conocidos por todos, pero también existen sus diferencias, siendo 3 las mas importantes de todas:

  •  En los CDS, el vendedor no requiere ningún tipo de regulación.
  • El vendedor no está obligado a tener unos cupos para realizar los pagos a los compradores.
  • En los seguros se indemniza por las pérdidas del titular, sin embargo, en los CDS se realiza un pago similar pero sin existencia de pérdida real.
Finalmente, os introduciré un poco en la historia de tan utilizados créditos en la actualidad.
Estos empezaron a aplicarse en la última década del S. XX, debido al uso de estos como aseguramiento para las grandes corporaciones petrolíferas, sin embargo, durante esta primera década de su existencia no fueron muy conocidos, es a partir de finales de esta cuando se comienza a levantas más de 500.000 millones de dolares, pero el verdadero auge de estas fue durante el periodo de 2003 a 2007, según señala el New York Times, cuando empieza a levantar unos montantes de increíbles dimensiones, llegando a un máximo de 65 Billones de dolares en 2008, haciendo ver así que ha sido un instrumento importante en la crisis, y declarando     al inversor  como verdadero beneficiario de la crisis de 2008.

Bueno me despido de todos vosotros, gracias una vez más por vuestro tiempo y atención.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario