martes, 29 de marzo de 2011

¿Seguro?- si Seguro . ¡Seguro de vida !

Hoy amigos tocare un tema crucial en nuestras vidas, y no con ello es que sea supersticioso, pero llega un punto en la vida en que deseas lo mejor para tu familia, y en eso omento deseas hacerte portador de un seguro de vida, por el cual te das una cobertura indemnizatoria para los beneficiarios en el supuesto del fallecimiento con garantía de pago.

Los casos en los que se cobraría la indemización serían por el fallecimiento    del contratante o por la supervivencia de este a un tiempo estipulado por la aseguradora. Se pueden asegurar ambos conjuntamente.

Tradicionalmente se han venido clasificando de distintas maneras:
  1. Seguros para casos de muerte, que estos a su vez pueden cubrir toda la longevidad del asegurado o un solo periodo de tiempo.
  2. Seguros para la supervivencia, en estos casos el asegurador deberá pagar una suma dineraria si el beneficiario sobrepasa una fecha marcada en el contrato del seguro.
  3. Seguros mixtos, sin duda son un conjunto de los nombrados anteriormente, pudiendo ser de pago tanto si muere como si sobrepasa la fecha marcada, o de manera que al sobrevivir a la fecha marcada se produzca la anulación del pago por fallecimiento.
En cuanto a la poliza de seguros, deberá ser igual al resto de seguros, pero mencionando los derechos de rescate, reducción de la suma asegurada y los anticipos.

En otro punto sobre los seguros de vida se debe tratar quienes son los elementos interventores del contrato:
  • Asegurado: Como su propio nombre indica, persona sobre la cual se realiza el seguro, ya sea de muerte como de supervivencia, de manera que obligue al asegurador a pagar dicha indemnización. En el caso que sea menos de edad necesitará la autorización de los tutores legales.
  • Tomador del seguro, conocido como el contratante, es la persona que estipula el contratocon el asegurador y firma la poliza, asumiendo así las obligaciones que esto conlleva, como son los pagos de la prima.
  • Beneficiario: este elemento es el tenedor del derecho a la indemnización, la persona a favor de la cual se firma el seguro con la intención de asegurar el futuro económico de esa persona.

Por último sobre este tema que podría ser muy extenso, menciono con importancia la prima, que es la cantidad que debe pagar el tomador del seguro.
Generalmente la prima se eleva al riesgo existente para que en el futuro sea mayor el beneficio, con lo que  va disminuyendo al vencimiento de la fecha o con el aumento de la edad.

Nada mas que contar, es cierto que en ocasiones puede resultar desagradable, pero al fin y al cabo resulta necesario a un largo plazo... ¿no?

Un Saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario